Parece que la enorme suerte que tiene la directora de la Ugel 16 de Barranca, Enith Díaz Rodríguez seria producto de un conchabamiento entre el OCI regional y el OCI de la entidad, pues debido a las investigaciones el OCI regional, encontró una exagerada compra sobre valorización en la compra de 9 Notebooks.

El año pasado el propio jefe de OCI del Gobierno Regional de Lima CPC. CESAR VALDIVIESO CORNETERO, ordeno que el OCI de la Ugel 16 ejecute las acciones permitentes a fin de identificar a los culpables de este gran faenón en perjuicio de la comunidad educativa de esta provincia, sin embargo esta orden no se cumplió y jamás se volvió a requerir cumplimiento alguno por parte del OCI regional.
Impunidad: Compra sobre valorada
Como se recuerda mediante adjudicación de menor cuantía Nº 004 -2012, esta entidad, adquiere 9 notebooks por la suma de S/.26,100.00 soles, la misma que a pesar de la advertencia del mismísimo presidente regional, que ni bien enterado ordenara que no se compraran, se realizó sin licitación, en la gestión de esta mediocre directora, que hace rato debió ser destituida.
Enith Díaz, no hizo caso al presidente regional Javier Alvarado y mediante la O/C N° 0069, de fecha 17 de Noviembre del  2012 y el C/P N° 1099 de fecha 23 de Octubre del 2012, se canceló a través del pago al CCI, con registro SIAF N° 00673 a nombre de  Ana Patricia Aspiros Silva, por el importe de S/. 26, 100.00, es decir se pagó S/. 2,900 Soles por cada una de las 9 Notebooks.
Lo más escandaloso es que en la Ugel 16,  no realizo estudio de mercado, no solicito cotizaciones, ni invito a otros postores, solamente al postor ganador, lo que ya despierta sospechas de direccionamiento, sobrevalorización y el atropello a la ley de contrataciones, los cuales debieron realizarse como muestra de transparencia y otros.
Se ordena investigación
En las conclusiones finales: realizadas las cotizaciones a otros postores de Barranca y hasta Lima, por el OCI de la Ugel 16, nos informan que habrían encontrado un pago excesivo de  S/. 12,600 soles, en perjuicio del estado y que haría sido el pago de este proveedor, a la presunta coima para ser favorecidos, coima que habría ido a parar a funcionarios de esta entidad o supuestamente a la misma directora de la Ugel 16 de Barranca, hecho que tendrá que profundizarse las investigaciones a fin de dar con los coimeros.
Este acto de corrupción en la Ugel 16 de Barranca fue suficiente, para que la Jefa del  OCI del gobierno regional de Lima Provincias CPCC MARIA OLGA MONGO DIAZ REMITA EL OFICIO Nº 117-2013-GRL-OCI de fecha 19 de abril del 2013, y ordene profundizar esta investigación y que pone contra las cuerdas a la directora Enith Díaz Rodríguez.
Investigación guardada con siete llaves
Sin embargo transcurridos más de un año, la investigación duerme el sueño de los justos, como todas las denuncias de corrupción en la gestión de Javier Alvarado.
La población de esta provincia se encuentra indignada por este hecho escandaloso, y otros que vienen sucediendo en esta Ugel, siendo el único culpable Javier Alvarado por permitir la continuidad de esta mala directora y de sus funcionarios foráneos, los mismos que también vendrían haciendo de las suyas.
Se habría comprado departamento en calle San Martin
Ahora hasta se murmura de la compra de un departamento nuevo en el centro de Barranca por parte de la directora y un terreno inmenso por parte del Jefe de AGI José Cuentas.
Regresamos con más indagaciones que ponen los pelos de punta en la Ugel 16 de Barranca.